OMAR ROJAS, EL CICLISTA SANJUANINO QUE CONCIENTIZA SOBRE EL PARKINSON
CON SUS TRAVESÍAS PASARÁ POR LUJÁN ESTE DOMINGO
Omar Rojas ,un Sanjuanino de 58 años y 16 de diagnóstico con parkinson, albañil pero actualmente hace barcos de madera artesanales, para vender.
2021 La primera travesía fue de 1.250 kilómetros de recorrido para unir San Juan y Junín de Los Andes, en la provincia de Neuquén.
2022 En Omar redobló la apuesta y realizó un segunda travesía, esta vez de 5.200 kilómetros, para unir La Quiaca y Ushuaia.
él domingo llega a Lujan dese capital federal su nueva travesía de 7.200 kilómetros para unir las provincias de La Pampa y Formosa.
Seria muy importante que no se pierda el sentido de su travesia que une ciudades y experiencias para visibilizar el parkinson.
Este mensaje llegó en las últimas horas a TDEA por parte de Andrea Cuellar integrante de la Red Argentina de Parkinson, que se puso al hombro la campaña de concientización tras que el anterior coordinador de Omar decidiera dar un paso al costado .
Es respaldado en San Juan quien también hace méritos desde lo organizativo por “Parkinson San Juan “
La tercera travesía puso marcha en el Territorio Bonaerense el pasado 26 de Agosto cuando unió Bahia Blanca y Tres Arroyos cuando en aquel municipio se organizó una recepción junto a los ciclistas y actividades en el Polideportivo un día antes partió desde La Pampa, esté Domingo en horas del mediodía está previsto su arribo a Luján para hacer noche en la capital de la Fe , luego partir hacia Areco .
Desde su propia experiencia Omar durante el camino en la ruta y las diferentes localidades va encontrando historias de vida , con personas que padecen el Parkinson y en muchas ocasiones margina , al no tener la posibilidad de continuar su día a día con un trabajo, quedan en situación de calle sin el acompañamiento de sus familias, muchas veces no acceden a la medicación correspondiente.
“LA BICICLETA ES MI MEDICINA “
Aseguró que su lema es “insiste y resiste” y que la bicicleta es su “medicina”, a la vez que llamó a quienes sufren esta enfermedad a “no rendirse” y “seguir luchando por una mejor calidad de vida”.
Me diagnosticaron hace 15 años pero me trato desde hace 5. Antes me dediqué a cuidar a mi esposa, que tenía diabetes y otras enfermedades y falleció. Tengo cinco hijos y muchos amigos que me apoyaron en esta travesía”
El hombre explicó que hace unos años ingresó al hospital donde lo trataban en un andador, sin poder caminar y casi sin poder comer por sus propios medios. “Me propusieron operarme y dije que no, que yo iba a hacer una actividad física para mejorar. Así surgió lo de andar en bicicleta y así salí adelante.
Para su travesía, Rojas recibió ayuda de la Red Argentina de Parkinson, una entidad que reúne a grupos de pacientes y familiares de toda Argentina.
“Cada vez que Omar se acercaba a alguna localidad buscábamos contactos con autoridades, periodistas o fuerzas de seguridad. Muchos integrantes de la red le brindaron alojamiento y algunos le donaron dinero. Todos trabajaron para que no le faltara nada.
Sentenció Andrea Cuéllar presidente de la red Argentina de Parkinson , esperando que los próximos municipios que visiten permitan una reunión con las máximas autoridades para visibilizar su mensaje.