EL TENIS ADAPTADO ASPIRABA A ESTAR EN UNA TERNA ESPECIFICA DE LA DISCIPLINA DENTRO DE LOS OLIMPIA PERO NO SERÁ ASI
La sociedad avanza, los paradigmas cambian y muchas veces son resistidos por desconocimiento o desinterés. Esto es lo que sienten en gran medida los tenistas paralímpicos: Florencia Moreno, Agustín Ledesma, Gustavo Fernández y Ezequiel Casco en relación a los Premios Olimpia. Los tenistas consideran que aún no son tratados como verdaderos deportistas de alto rendimiento. “Decidimos no ir a los Olimpia 2021, porque para nosotros jugamos al tenis, no importa si jugamos en silla de ruedas, es tenis y punto, entonces nos parecía que si hay dos ternas (tenis convencional y adaptado), es como que volvemos para atrás, es marcar esa diferencia, marcar el tenis convencional y el tenis adaptado, y la verdad no es lo que estamos buscando, no es nuestro pensamiento, no va con nosotros”, argumentó Florencia Moreno en Pateandolimites.com, medio audiovisual de los deportes paralímpicos, adaptados e inclusivos de Argentina.
Los tenistas pertenecientes a la Asociación Argentina de Tenis Adaptado (AATA) representaron a la Argentina en los últimos Juegos Paralímpicos celebrados en Tokio durante el mes de agosto y septiembre de 2021. Para Ezequiel Casco fueron sus segundos juegos, y los terceros consecutivos para Agustín Ledesma y Gustavo Fernández, mientras que Florencia Moreno se convirtió en la primera tenista de nuestro país en debutar en unos Juegos Paralímpicos.
“Nada se compara con representar a la Argentina, desfilar con el equipo , con toda la delegación, entrar en esos estadios, jugar en esos estadios, que son una locura; en mi caso los veía por la tele, entonces la verdad es que fue único más allá del resultado”, opinó Florencia.
Por su parte, Ezequiel Casco expresó: “Me tocó pasar primera ronda, perder segunda, lo que faltaba por ahí que es clave en un juego paralímpico es la cantidad de gente, cruzarse gente en distintos lugares, previo por ahí a la competencia, previo a los entrenamientos… Es lo que en estos juegos faltó, pero bueno, no le quitó brillo, digamos”.
Agustín Ledesma y Gustavo Fernández, la dupla argentina que consiguió el diploma paralímpico
“En mi caso tuve la posibilidad de compartir dobles con Gustavo Fernández), la verdad que es un jugador increíble y logramos el diploma paralímpico en dobles, en sigles no me puedo quitar la vena de superar la primera ronda, ya es mi tercer juego paralímpico consecutivo, pero bueno, solo queda obviamente seguir trabajando mucho y seguir esforzándose para ese objetivo en París 2024, que es obviamente el siguiente sueño”, subrayó Agustín.